La comunidad del CCHN recibió a 2000 nuevos miembros en 2022

Por 28 de marzo de 202313 de abril de 2023Todas las noticias, Publicaciones
Miembros de la comunidad del CCHN que trabajan en América Latina y el Caribe se reunieron en Ginebra para la Cumbre Mundial sobre Negociación Humanitaria en noviembre de 2022. Foto: Sophia Bennett

Seis años después de su creación, el Centro de Competencias de Negociación Humanitaria (CCHN) ha evolucionado hasta convertirse en una iniciativa puntera en el ámbito de las negociaciones humanitarias.

A finales de 2022, unas 5000 personas de más de 150 países participaron en las actividades que ofrece el CCHN, como los talleres de negociación, los intercambios entre colegas y otros servicios personalizados prestados a las organizaciones y su personal para abordar los retos a los que se enfrentan en el terreno.

Descubra los logros del CCHN en 2022.

Descargar el informe anual de 2022

Una comunidad próspera

Durante 2022, la comunidad del CCHN —una red de personas que negocian en el terreno y que abarca todo el mundo— se amplió para incluir a más de 2000 profesionales adicionales que se unieron por primera vez a un taller del CCHN, con lo que el número total de miembros de la comunidad ascendió a 5300.

La comunidad no solo se expandió, sino que sus miembros también se volvieron más eficaces a la hora de fomentar su desarrollo al contribuir cada vez más a la creación conjunta de herramientas de negociación, liderar las reflexiones sobre las prácticas de negociación emergentes e impartir talleres de negociación en zonas de difícil acceso, con escaso o nulo apoyo del personal del CCHN.

También se diversificó cada vez más, alcanzando a miembros del personal de organizaciones locales y de base, así como de las principales organizaciones humanitarias.

Una oferta de aprendizaje que responde a las necesidades del personal humanitario

El CCHN siguió ofreciendo al personal humanitario una amplia gama de talleres prácticos y experienciales sobre la negociación humanitaria, adaptados a las necesidades de capacitación identificadas. El CCHN también organizó talleres y retiros sobre el manejo de la presión, grupos temáticos, sesiones para mentores y alumnos, simulaciones de negociación y mucho más.

En 2022, el CCHN impartió por primera vez un nuevo tipo de taller denominado "Programa Ejecutivo", diseñado para ayudar a los altos directivos a guiar a los equipos en sus negociaciones sin dejar de cumplir el mandato y los objetivos operativos de la organización.

Talleres sobre negociación humanitaria
(puerta de entrada)
Más de 2000 participantes

Formación de facilitadores
184 participantes

Sesiones
temáticas
150 participantes

Simulaciones de negociación
85 participantes

Eventos y reuniones de mentoría
219 participantes

Apoyo brindado a quienes negocian en el terreno y ámbitos temáticos prioritarios

El CCHN llevó a cabo investigaciones operativas sobre determinados ámbitos temáticos. Estos temas fueron identificados como prioritarios por los miembros de la comunidad, quienes trabajan en todo el mundo, a través de frecuentes intercambios y entrevistas.

Entre marzo y octubre de 2022, el equipo del CCHN viajó a 25 países y organizó reuniones virtuales para conocer los retos de negociación a los que los miembros de la comunidad se enfrentan actualmente o ven a futuro. Estas aportaciones se utilizaron para dar forma al programa de la Cumbre Mundial del CCHN y para orientar el trabajo temático en los próximos meses.

Nuestros ámbitos de interés en 2022 se centraron en...

✔ Negociaciones en torno a la protección
✔ Legitimidad, diversidad y género en los equipos de negociación
✔ Negociar la atención médica en situaciones de crisis
✔ Negociar con la ayuda de intérpretes
✔ Comunicación operativa, información errónea y desinformación
✔ Negociar con las pandillas
✔ Manejo de la presión, mentoría, y actividades de la "comunidad de cuidado".

Servicios a medida para organizaciones asociadas y otros organismos humanitarios

A lo largo del año, el CCHN colaboró estrechamente con sus fundadores y socios estratégicos, entre ellos el Comité Internacional de la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, así como con muchas otras organizaciones humanitarias, apoyando sus necesidades de capacitación y adaptando las formaciones a la realidad cambiante de los contextos humanitarios más complejos.

Los profesionales humanitarios que trabajan para los cuatro organismos mencionados representan casi la mitad de la totalidad de la comunidad de intercambio de prácticas.

"En realidad, la gran mayoría de entre nosotros necesita aprender cómo negociar. El hecho de seamos buenos repartiendo comida, o montando refugios, o prestando apoyo psicosocial a una persona refugiada no significa necesariamente que seamos buenos negociando. Al intercambiar prácticas podemos aprender mucho unos de otros".

Gillian Triggs
Alta Comisionada Auxiliar para la Protección
- ACNUR
El personal de... (2022)
...asistió a un taller del CCHN
...se capacitó para facilitar talleres
Comité Internacional de la Cruz Roja
Médicos Sin Fronteras
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Más información en el informe de 2022.

Informe anual de 2022 (PDF)

Para cualquier pregunta, contacta a:
Barbara Sartore, Jefa de Comunicación